Diseñado para el reciclaje: pasar de una economía lineal a un ciclo de materiales cerrado

Los embalajes flexibles, comprimibles, resistentes y versátiles para papas fritas, jugos de frutas, café, detergentes e incluso adhesivos son una propuesta atractiva. Sin embargo, los llamados “laminados” tienen la desventaja de que a veces es difícil volver a ingresarlos a la economía. ¿Por qué? Muchos embalajes flexibles constan de diferentes capas de material que, si bien están unidas entre sí, son dispares, en gran medida incompatibles y esencialmente no miscibles. Por lo tanto, para ser procesados ​​y reciclados de manera eficiente, deben separarse.

Trabajando en estrecha colaboración con socios de la industria del embalaje, Henkel Adhesive Technologies ha asumido este desafío, como lo explicó Alexander Bockisch, gerente de Desarrollo de Mercado de Laminación Flexible: “Hay varios obstáculos a superar en las distintas etapas de la cadena que se extiende desde la clasificación hasta el reciclaje de laminados plásticos. Nuestras soluciones pueden ayudar a aumentar la reciclabilidad de los residuos posindustriales de los fabricantes de embalajes como primer paso”. Adhesive Technologies contempla tres enfoques diferentes para aumentar la tasa de reciclaje: el desarrollo de compuestos multicapa hechos de materiales compatibles, la separación de capas incompatibles después de su uso y la aplicación de recubrimientos compatibles en lugar de laminados de plástico incompatibles.

“Somos el motor de la economía circular”

Además de este proyecto, Henkel también participa en varios programas destinados a mejorar la reciclabilidad, por ejemplo, como socio de Nueva economía del plástico (New Plastics Economy), una iniciativa que aboga por un sistema de reciclaje funcional y eficaz para los plásticos, y también como miembro fundador de CEFLEX, un consorcio intersectorial de 38 empresas que abarca toda la cadena de valor de los embalajes de plástico flexible. Henkel está representada en varios grupos de trabajo formados como parte de esta iniciativa, no solo a través de Adhesive Technologies, sino también más recientemente a través de Laundry & Home Care y Beauty Care. “Con nuestra participación y experiencia, somos una fuerza impulsora en la economía circular, muy en consonancia con nuestros valores y nuestro compromiso de ampliar continuamente nuestro papel de liderazgo en el campo de la sustentabilidad”, dice el Dr. Dennis Bankmann, Desarrollo de Productos de Laminación Flexible para Europa.

Contáctanos

Por favor, rellene el formulario y en breve le responderemos.

Hay algunos errores, corrígelos a continuación.
¿Qué le gustaría solicitar?
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es inválido