Mantenimiento de Vehículos: Sustitución de discos y Pastillas de Frenos

¿Los frenos del vehículo rechinan o emiten un ruido de fricción? Ya sabes lo que eso significa: Es hora de cambiar las pastillas de frenos.

Es una aplicación sencilla, lo único que necesitas son las herramientas correctas y seguir algunas instrucciones.

Instrucciones para completar esta reparación:

1. Ten a la mano las herramientas correctas.

Para cambiar los frenos, necesitarás::

  • una llave de tuercas para quitar los neumáticos
  • un gato para elevar el vehículo
  • soporte del gato para fijarlo al suelo
  • una llave Allen para los pernos de la pinza (depende del automóvil)
  • una llave dinamométrica
  • una abrazadera en C para comprimir los pistones de la pinza
  • un bloque de madera para colocar sobre el arranque de la pinza durante la compresión

alambre para sostener el conjunto de la pinza durante la sustitución de la pastilla de freno y el disco

2. Antes de levantar el automóvil con el gato, bloquea todas las ruedas en las que no vayas a trabajar.
Antes de empezar, asegúrate de que el automóvil esté estacionado en una superficie plana con el freno de estacionamiento/emergencia activado. A continuación, calza todas las ruedas en las que no estés trabajando. Una vez que las ruedas estén bloqueadas, levanta el vehículo con un gato de suelo lo suficientemente alto como para liberar una gran parte del peso del conjunto del neumático.

3. Afloja las tuercas del neumático y apoya el eje con un soporte de gato.
Usa tu llave de tuercas para aflojarlas. Cuando ya estén sueltas, levanta el vehículo hasta que la llanta se despegue del suelo. En este punto, también es buena idea apoyar el eje con un soporte de gato como precaución de seguridad adicional.

4. Cuando notes que el automóvil no se va a mover, retira el neumático y luego afloja los pasadores/pernos de la pinza.
Si el freno que estás cambiando está en la parte delantera del automóvil, es útil girar el volante para que la pinza mire hacia la parte exterior del vehículo. Esto te dará un acceso más fácil a los pernos de la pinza. Afloja los pernos superior e inferior que sujetan la pinza al enganche, asegurándote de no retirarlos por completo.

5. Asegura el conjunto de la pinza y luego retira por completo los pernos.

Antes de sacar por completo los pernos de la pinza, asegúrate de sujetar el conjunto de la pinza con alambre, cuerda o algo similar para que la pinza no se caiga. Si lo hace, corres el riesgo de dañar el cable  de freno. Una vez que hayas retirado completamente los pernos y la pinza del conjunto del eje, cuelga la pinza en la rueda donde puedas.

6. Tira del disco hacia ti para liberarlo del conjunto del eje.

Ahora que la pinza está apartada, puedes quitar el rotor. Este es el primer paso que puede representar todo un desafío. Si no se mueve, es posible que se requiera un soplete para calentar el rotor, lo que provocará la expansión y liberación de la oxidación o corrosión. Para evitar que esto vuelva a ocurrir, deberías usar un antiaferrante LOCTITE LB 8009, en la placa de apoyo del disco. Este antiaferrante gris oscuro deberás pasarlo por todos los tornillos y el cubo de la rueda para eliminar la oxidación. Esto hará que sea mucho más fácil retirar el rotor la próxima vez.

 

7. Desliza el nuevo disco sobre los tornillos.
Una vez que hayas deslizado el nuevo disco, es buena idea volver a atornillar una de sus tuercas manualmente para sujetar el disco en su lugar.

8. Vuelve a instalar el soporte de la pinza y los pernos del par de torsión según las especificaciones de tu manual.
Antes de ajustar los pernos siguiendo las especificaciones, debes aplicar el fijador de roscas azul de resistencia media LOCTITE 243 en cada uno de ellos. Las ruedas están expuestas a una gran cantidad de vibraciones, por lo que el fijador de roscas garantiza que esos pernos no se salgan.

9. Retira las pastillas viejas e instala los nuevos clips de la pinza con una capa de grasa o antiaferrante.
Ahora puedes quitar las pastillas de freno viejas y los clips de la pastilla de freno de la parte delantera de la pinza. Las pinzas de la pastilla de freno están ubicadas en los puntos más altos y más bajos donde el rotor entra en contacto con la pinza. Deberían salir con la ayuda de un destornillador plano o algo similar. Antes de volver a instalar los nuevos clips de la pinza, deberías cubrir la sección que entra en contacto con las pastillas con algo de grasa de freno o antiaferrante.

10. Verifica si necesitas comprimir el pistón de la pinza.
Puede ser que el pistón de la pinza deba comprimirse para acomodar las pastillas nuevas, más gruesas. Para ello, primero libera la presión en el depósito del cilindro de freno quitando la tapa. Esto ayudará a acomodar el nivel creciente de fluido derivado de la compresión del pistón de la pinza. El líquido de frenos puede dañar los componentes y la pintura, por lo tanto, prepárate para limpiarlo inmediatamente si se desborda. Generalmente, esto no representa ningún problema, pero es bueno estar preparado. Si pierdes algo de líquido de frenos, debes agregar líquido adicional hasta el indicador de nivel completo, pero no antes de que se hayan comprimido todos los pistones.

Para comenzar a comprimir, coloca un bloque de madera sobre el pistón de la pinza y aprieta la abrazadera en forma de C para empujarlo. Comprime el pistón de la pinza hasta que las nuevas pastillas encajen en su lugar.

 

11. Instala las nuevas pastillas de freno.
Al igual que sucede con los clips de la pinza, deberías cubrir la parte posterior de las pastillas de freno con grasa o lubricante antiaferrante, asegurándote de que no quede nada en la parte delantera de las pastillas. Esto evitará la oxidación y los mantendrá con un aspecto excelente. Luego deberías instalar una nueva pastilla en cada lado del disco. 

Cuando hayas terminado, puedes cerrar la pinza y apretar los últimos pernos de la pinza según las especificaciones.

12. Vuelve a instalar el neumático y aprieta todas las tuercas de las ruedas según las especificaciones.
Ahora que has cambiado los frenos, puedes volver a instalar el neumático para completar la reparación.

13. Retira el soporte del gato, baja el automóvil y repite el proceso en el otro lado del vehículo.
Es importante recordar que siempre debes reemplazar los frenos del lado del conductor y del lado del copiloto a la vez. Sin embargo, es posible que no necesites reemplazar los frenos delanteros y traseros al mismo tiempo.

El mantenimiento regular y la sustitución de las pastillas de freno son una medida de seguridad muy importante. Dependiendo de dónde se conduzca (la conducción urbana tiende a desgastar las pastillas más rápidamente), estas suelen durar entre 48.000 y 56.000 km.